¿Quién está detrás del proyecto del Mercado Argüelles?

Comparte vía:

Ciudad Victoria.-  Considerado como punto neurálgico del comercio en Victoria, el mercado Argüelles es uno de los patrimonios culturales más importantes que tenemos como identidad colectiva. 

Tal vez porque ir al mercado ha formado parte de nuestras vivencias y casi todo el mundo ha llegado hasta él por alguno de sus caminos. Por lo que el abandono de años en el que esta sumido, pone de manifiesto una realidad como ciudad que tenemos que enfrentar y corregir.

Durante años y administraciones municipales pasadas, la asociación de locatarios del mercado Argüelles, emprendedores y empresarios de diferentes sectores han luchado por mejorar las condiciones en las que se encuentra.  Y puede que una voz joven pero muy conocida, finalmente haya sido escuchada por el gobierno municipal actual.

Beto Galván, fotógrafo conceptual y documental, profesor de fotografía en la ULSA, creador del estudio LEMAT art and photography y dueño del emblemático local Los Abanicos, ubicado en el corazón del propio mercado, pone en la mira desde una perspectiva fresca y contemporánea su valor patrimonial, no solo en la arquitectura que se plasma ni por lo que representa para la economía local sino por algo más inmaterial que forma parte de nuestra cultura y que se expresa en las relaciones sociales: el hecho de que sean lugares de intercambio y sociabilidad excepcionales. Todo esto a través de una paleta de colores vivos con una carga simbólica muy mexicana que grita «Aquí estamos, siempre hemos estado, aun falta mucho por hacer, pero este solo es el comienzo. Bienvenidos». 

Habrá quienes digan que tal idea es una idea descabellada, pero no hay ideas descabelladas, al fin y al cabo una idea es apenas un intangible sin valor porque el verdadero valor está en la ejecución de esa idea, de lo que hagamos de ella. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *