Niegan a Xico más dinero para viajes, comida y contratistas

Comparte vía:

En el Presupuesto Municipal para el 2020, Xico recorta el presupuesto en Obra Pública e Inversión. Por otro lado, que busca que se le autorice más dinero para viajes, comidas y empresas contratistas de su gobierno.

Este viernes 29 de noviembre, se puso a votación en el cabildo de Ciudad Victoria el Presupuesto Municipal para el año 2020. Pero, al no alcanzar el quórum, fue rechazado.

¿Qué propone el Presupuesto Municipal 2020?

En la propuesta, hay incrementos sustanciales en presupuesto para viajes, comidas y gastos personales del presidente municipal, Xicotencatl González Uresti y otros miembros del Ayuntamiento.

En contraste, en rubros como inversión y obra pública, el presupuesto disminuyó drásticamente, debido a la “austeridad” que se supone será aplicada el próximo año.

Las voces más críticas a la propuesta presentada, fueron las de los regidores, Horacio Reyna, Gerardo Valdéz y Daniel González, quienes enlistaron una serie de derroches e incongruencias presentes en el documento.

Más dinero para comida, viajes y contratistas…

Entre los gastos que se buscan aumentar para el próximo año, están:

  • Productos alimenticios: de 3 MDP en el 2019 a 5 MDP para el 2020.
  • Arrendamiento de equipo de transporte: de 1.5 MDP a 4 MDP.
  • Viáticos en el país: de 630 mil pesos pesos a 1.5 millones de pesos

Un total de 5 millones de pesos, solo en estos tres rubros.

Este año se ha gastado más de lo que se presupuestó…

Según los detractores del presupuesto presentado, existe una total falta de disciplina en el gasto, ya que se han excedido en lo previsto para el año 2019. Por ejemplo:

  • Se compran cámaras de 90 mil pesos en áreas que no necesitan equipo de grabación para operar.
  • Se autorizaron 2,978,000 pesos en comidas para todo el 2019, pero solo hasta el mes de octubre se han gastado más de 4 millones de pesos en 400 comidas de miembros del Ayuntamiento.
  • En el rubro de Servicios legales, de contabilidad, auditorías y relacionados se presupuestaron 4 MDP y se han gastado 11 MDP.
  • La tesorería municipal ha gastado 25% más del presupuesto que tenía asignado.
  • La dirección de administración ha gastado más del doble.
  • 80% de sobre ejercicio en la Secretaría Particular.

¿Y la obra pública?

El regidor del PRI, Horacio Reyna, hizo hincapié en la incongruencia presupuestaria de la actual administración municipal. Mientras que se han excedido los gastos en los temas ya mencionados, del presupuesto para Obras Públicas que es de 133 MDP para el 2019, solo se han gastado 65 MDP, menos de la mitad a un mes de terminar el año.

En el rubro de Inversión Pública, se piensa reducir el presupuesto de 80 millones a 47 millones, al no ser una prioridad para el presidente municipal.

Además subejercicio de 40% en la Dirección de Participación ciudadana y 30% en la dirección de conservación de espacios públicos 60% desarrollo urbano y medio ambiente,

No solo la oposición se niega a aprobar el presupuesto

Algunos regidores y síndicos del PAN han mostrado su molestia ante la falta de trabajo en el presupuesto presentado, por lo que no se presentaron a la votación en forma de protesta, un ejemplo es el segundo síndico Luis Torre.

El presupuesto tendrá que discutirse y ser presentado en una nueva sesión para su votación y futura autorización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *