Inicia veda electoral: candidatos obligados a guardar a silencio

Comparte vía:

De violar veda electoral, candidatos perderán registro y serán sancionados

Ciudad Victoria:– A partir de hoy tres de junio da inicio el periodo conocido como veda electoral, esto de conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dicha ley estipula que el día de la Jornada Electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración, ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales. Por lo cual los actores políticos deberán abstenerse de llevar a cabo reuniones o actos públicos que llamen al voto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) define este periodo como un conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad.

Asimismo, queda prohibida la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Bernardo Valle Monroy, advirtió que el candidato ganador y partido, “están en riesgo de perder el triunfo hasta el registro, en caso de violar la veda electoral” que inicia a partir de las 0:00 horas de este jueves.

Sin embargo, aclaró que la sanción tendrá que imponerla el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), “pero será con base en la gravedad de infringir esta veda electoral, que iría desde un apercibimiento, multa, sanción y hasta la pérdida del registro y de su triunfo, según sea el caso”, sostuvo el consejero.

Por si te lo perdiste: Indignante que un candidato le deba más de 4 millones al municipio: CANACO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *