Diputados locales del PRI desconocen a qué viene la GN a Tamaulipas

Comparte vía:

A pesar de que se han realizado múltiples explicaciones de las funciones y facultades de la Guardia Nacional por parte del Gobierno de México y funcionarios federales, para el Diputado Local Florentino Sáenz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, no queda claro cuáles son sus funciones y qué esperar de su llegada a la capital de Tamaulipas.

En días recientes, se percibe en Ciudad Victoria una mayor presencia de efectivos pertenecientes a la reciente formada Guardia Nacional. Para algunos ciudadanos esto aumenta la sensación de seguridad, pero para otros, como el diputado Sáenz, parece causar confusión, pues desconocen qué hacen en la ciudad.

Por ello, a pesar de no existir precedentes en el Congreso Local de un requerimiento de información sobre estadía, estrategia y acciones hacia fuerzas federales con presencia en Tamaulipas, la bancada del PRI planea impulsar un punto de acuerdo en dónde se le exija esta información a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Facultades de la Guardia Nacional

Según el Artículo 9 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, las facultades de la Guardia Nacional son:

  • Salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio.
  • Garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social.
  • Prevenir la comisión de delitos en todo el país, así como realizar investigaciones para cumplir con este objetivo.
  • Efectuar tareas de verificación para la prevención de infracciones administrativas.
  • Recibir denuncias, comprobar su veracidad y hacerlas del conocimiento del Ministerio Público.
  • Realizar operaciones de inteligencia, encubiertas y de usuarios simulado en internet.

Fueron los mismos diputados los que a inicios del mes de noviembre, pidieron más elementos para realizar labores de patrullaje a comercios y colonias de las ciudades tamaulipecas. Días después de la solicitud, se anunció la llegada de 500 elementos al estado.

Se espera que la próxima sesión la bancada priísta proponga el punto de acuerdo y se haga la solicitud de información al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *