Diputados de Morena dejan morir discusión de placas y presupuesto 2022

Comparte vía:

“Los Diputados Zertuche y Vargas de Morena son los únicos responsables de que se vencieran los términos para revisar las observaciones a las reformas al presupuesto y ley de hacienda (placas)”: Dip. Félix García Aguiar.

En la segunda sesión ordinaria los Legisladores de Morena encabezados por Armando Zertuche Zuani e Isidro Vargas intentaron un albazo legislativo al pretender turnar los asuntos relativos a las observaciones del Ejecutivo Estatal al Presupuesto de Egresos Estatal 2022 y la Reforma a la fracción primera del artículo 73 de la Ley de Haciendo, cuyos términos legales habían concluido, para su discusión en comisiones y así corregir una situación que provocaron por desinterés, fines electorales o ignorancia legislativa.

juan vital roman placas tamaulipas congreso morena
Diputado Juan Vital Román durante la Segunda Sesión Ordinaria de este 18 de enero (Fuente: Facebook fanpage Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas)

Ante dicho intento, el Legislador Félix García Aguiar, recién electo coordinador de los legisladores del PAN, pidió el uso de la palabra para aclarar que siguiendo lo estipulado por el artículo 72 de la Constitución de Tamaulipas los términos para turnar a comisiones para su discusión y dictamen y para su votación en el pleno habían sido concluidos, el 23 de diciembre en el caso del asunto de las placas y el del presupuesto el 31 del mismo mes del año pasado.

García Aguiar, señaló que “los artículos constitucionales 62 y 68 señalan que en el caso de los asuntos que no deban esperar al periodo ordinario, porque tienen un plazo perentorio, es decir un término legal, se convoque a una sesión extraordinaria, que en los casos referidos a la Ley de Hacienda y el Presupuesto del Estado vencieron ya”.

Dados esos argumentos la nueva presidenta de la Mesa Directiva, la Diputada Imelda Sanmiguel Sánchez, en el uso de sus facultades determinó que no era posible turnar dichos asuntos para su revisión y dictaminación en comisiones, lo que generó la molestia de Isidro Vargas y Armando Zertuche quienes pidieron el uso de la palabra exigiendo se aclarara cuál era la facultad de la Diputada Sanmiguel Sánchez para no turnar los asuntos referidos a comisiones.

En ese sentido, Sanmiguel Sánchez refirió el artículo 22 de la Ley para la organización y funcionamiento interno del Congreso del Estado y a los artículos de la Constitución ya referidos por lo que dio seguimiento al orden del día de la sesión.

¿Realmente querían los diputados de morena quitar las placas?

Entrevistados al finalizar la sesión tanto Sanmiguel Sánchez como García Aguiar señalaron que realmente los diputados de Morena no querían quitar las placas ni hacer cambios al Presupuesto del Ejecutivo “si lo hubieron querido hubieran convocado a trabajo en comisión y hubieran convocado una sesión extraordinaria”, señalaron.

Imelda Sanmiguel mandó un mensaje directo al Diputado Zertuche “aquí nadie precluye términos, ningún diputado tiene ese poder, lo plazos y los términos los establece la Constitución, ellos eluden su responsabilidad en este desenlace”.

Ambos legisladores coincidieron en que la responsabilidad de que los términos fueran rebasados es de dos legisladores, señalando directamente a Armando Zertuche, presidente de la Junta de Coordinación Política e Isidro Vargas, quien fungió como presidente de la Comisión permanente.

Leer también: “AMLO es un peligro para México”: gritaba a los cuatro vientos el Diputado Erasmo González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: