Congreso tiene la última palabra del desafuero de CDV

Comparte vía:

La facultad constitucional de avalar o impedir el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca  recae en el Congreso del Estado

Ciudad Victoria.- El Director de la facultad de Derecho de la UAT, Armando Villanueva Mendoza, informó que de acuerdo con la Constitución Federal y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos la facultad constitucional de avalar o impedir el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca  recae en el Congreso del Estado, por lo que cualquier resolución o actuación contraria por parte del Congreso de la Unión vulneraría la soberanía del Estado de Tamaulipas.

Tras recalcar que en el tema del desafuero la Constitución es clara, refirió que una vez que se tome esa determinación por parte del Congreso de la Unión se hará del conocimiento de la Legislatura local para que se proceda como corresponda. ex magistrado.

Villanueva Mendoza refirió que entenderlo de otra forma “sería dejar a la legislatura federal que determine qué Gobernador se queda, qué magistrado se queda o qué diputado local se queda, cuando eso en el sistema federal no fue cedido de parte de los estados».

En caso contrario, dijo, quedaría en manos del Congreso local el determinar y promover los recursos jurídicos que marca la ley para combatir la resolución o actuación del Congreso de la Unión.

Por si te lo perdiste: Xico al calabozo por financiar a Gattás: ECA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *