¿Cómo pudo llegar el coronavirus a Tamaulipas?

Comparte vía:

Mediante un informe presentado por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, se dio a conocer el caso de un paciente chino que se encuentra en cuarentena por una probable exposición al coronavirus.

Pero, ¿cómo podría llegar tan rápido el virus al territorio tamaulipeco?

Para empezar, se debe aclarar que el paciente se presenta asintomático, es decir, no presenta los síntomas propios del coronavirus, solamente presenta tos seca y rinorrea, no tiene fiebre y se encuentra en constante comunicación con los servicios de salud.

Se trata de un hombre de 57 años que reside en Reynosa, Tamaulipas. Es médico de profesión y originario de Wuhan, China.

Este médico aprovechó las vacaciones decembrinas para visitar a su familia en Wuhan.

El 25 de diciembre tomó un vuelo de Reynosa a la Ciudad de México y después un vuelo de la Ciudad de México a Beijing con escala en Tijuana. De Beijing se trasladó el mismo día a la Ciudad de Wuhan, Hubei.

Durante su estancia en el país asiático, convivió con cuatro de sus familiares, ninguno de ellos presentó síntomas de enfermedad. El paciente se encuentra en constante comunicación con ellos y hasta el momento se dicen sanos. No tuvo convivencia con animales y visitó algunas ciudades cercanas en tren.

Regresó a México el día 10 de enero, saliendo de Wuhan a Beijing y tomó un vuelo a la Ciudad de México con escala en Tijuana, para después volar a Reynosa.

Tres días después de su llegada, el 13 de enero, inició con una tos rara (según su propia descripción) y el jueves 16 de enero inició con flujo nasal, sin presentar ningún dolor de pecho, ni dolor de garganta. El individuo vive solo y no convive con personas enfermas.

Se activa el protocolo de bioseguridad…

FILE PHOTO: Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. REUTERS/Stringer/File Photo

Una vez iniciado el protocolo de bioseguridad, se le tomaron muestras de faringe y orofaringe que fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su diagnóstico, el cual estará listo en menos de 72 horas.

El paciente de origen chino se encuentra recibiendo un tratamiento de oseltamivir para sus síntomas y estará totalmente aislado por 5 días, hasta su mejoría.

Las autoridades sanitarias agendaron una visita a su lugar de trabajo para realizar una búsqueda activa de contactos y casos que pudieran resultar sospechosos de infección por coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *