Aprueban la creación del SAT Tamaulipas

Comparte vía:

En la última sesión del periodo ordinario, los diputados locales del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría la creación del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Tamaulipas.

El SATETam será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas. Contará con la autonomía administrativa, técnica y decisoria.

El objetivo de este órgano será el de cobrar impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos del Estado y sus 43 municipios. Esto con la finalidad de aumentar la recaudación por parte de los tamaulipecos, ya que se establecerán medidas persecutorias contra los morosos y aquellos que se encuentran en la informalidad empresarial.

Será durante los primeros 90 días del año 2020 que el SATETam será creado y entrará en funciones.

¿Qué dicen los empresarios?

Mario Flores Pedraza, presidente del Centro Empresarial Victoria, se dijo satisfecho con la aprobación del órgano en el Congresa; ya que, según él, se logrará que más personas entren a la formalidad y paguen sus impuestos, un objetivo por el que siempre ha luchado la Coparmex.

Para Flores Pedraza, no es necesario realizar aumento a los impuestos, sino ser más persecutores para procurar que todos realicen los pagos que les corresponden. “En Tamaulipas el 52 por ciento estamos en la formalidad, y todavía hay un 48 por ciento en la informalidad”, comentó.

¿Qué esperar como contribuyente?

Según los propios diputados, esta medida fue tomada para evitar el aumento a los impuestos que ya existen y a su vez, incrementar la recaudación fiscal en el estado. En sus propias palabras “aquello que no presenten adeudos, no tienen nada qué preocuparse”.

Ante los recortes presupuestales planteados por las políticas de austeridad federales, que exigen a los estados disminuir sus gastos burocráticos y de gasto corriente, los poderes Ejecutivo y Legislativo, buscan ingresar más recurso a las arcas del estado.

En redes sociales las reacciones han sido diversas. Por lado están los que reaccionaron de forma negativa, tachando a los diputados locales de traidores por esta medida. Por el otro, hay quienes opinan que no es justo que los que están al día en sus pagos de impuestos, subsidien a los morosos y a los informales que no pagan impuestos. Al final, si no hay dinero, no puede haber servicios públicos de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *